Mi problema con el Ajedrez
Escrito el 10/21/04 at 11:03:27 GMT-06:00 por Roberto6158
EditorialesDescubrí el ajedrez ya muy tarde para mi. Mi encuentro con Caissa fué ya terminada mi carrera y en una etapa de cambios y definiciones en la vida.
Cayó en mis manos un libro "el sentido común en ajedrez", si de E. Lasker. En mis ratos libres y acompañado del típico tablero de madera me ponía a tratar de entender algo que aún no me explico... el sentido común en ajedrez.
¡Armado con tablero en mano acudí a un parque dispuesto a demostrar mi inteligencia con el primer cristiano que me retara!.
Se acerco un casi anciano y me preguntó ¿sabe jugar ajedrez?... Pero por su puesto!! OK, a ver Mayito, señalando a un chico y a un tablero. Para luego es tarde dije con una sonrisa.
Empezamos a jugar, él escoguió las blancas (clarisimo) pero con tal suerte que hace 1.d4 a lo que contesté 1...  d5. Para no hacerla mas cansada resulta que recordé una partida de ese libro pero él tambien se  la sabía asi que reproducimos buena cantidad de jugada hasta que obio, olvidé la secuencia y al primer error fui derrotado terriblemente.
No me desanimé y seguí jugando con otros chicos, pero todos me ganaban en unas cuantas jugadas, hasta hacían cola para jugarme.
Pasaron los días y yo no ganaba una partida así que decidí cerrar el viejo tablero y dedicarme a otra cosa. Tablero en mano me dispuse a retirarme pero... Qué le pasa joven? ... ya se va? Era el casi anciano. Si, y es para siempre, no sirvo para esto. No se preocupe, mire hay libros que le pueden enseñar. Me llevó amablemente a su oficina ya que era el maestro de ajedrez de ese lugar y quedé impresionado ante ¡tal cantidad de libros que tenía en su enorme bibioteca!
Quedé con la boca abierta e impresionado ante semejante espectaculo!! ... Ahí empezó mi problema con el Ajedrez

Comentarios a este artículo:
 
 LEER O JUGARLO????
Escrito el 09/20/05 at 00:03:37 GMT-06:00 por elenachess87
PERO QUE ES LO QUE EN REALIDAD TE ANIMO?? EL VER MUCHOS LIBROS..EL SABER QUE ALGUIEN TE VA A AYUDAR A PERFECCIONARLO?....UNA PREGUNTA EL AJEDREZ SE APRENDE VIENDO LIBROS O JUGANDOLO????????????????

 leer o jugarlo
Escrito el 09/20/05 at 11:51:59 GMT-06:00 por Admin
Estudiando en los libros ( si no se tiene un entrenador y aun asi estudiar es inevitable) , salvo contadas excepciones como capablanca y otros que nacieron con la diosa caissa en el espiritu todos los demas necesitamos estudiar en los libros , en el ajedrez actual es imprecindible estudiar y tener una pc con algun sistema es lo minimo para poder mejorar considerablemente de nivel , hay una anecdota de fisher quien se la pasaba con sus libros de ajedrez y cuando participo en su primer torneo a la edad de 10 años ya habian pasado 4 años desde que aprendio a jugar , solamente jugaba con su hermana y algunos compañeros de la escuela .
Lo anterior de demuestra que si no estudias no avanzas en el ajedrez , jugar se vuelve algo secundario y para muestra un boton en el ambito de Saltillo y en el Estado , Guillermo Ruiz , Carlos Gutierrez , Jaime Garza y aunque no lo diga David Rodriguez tienen en comun que estudian todos los dias es la unica manera de tener un buen nivel , y si me preguntas si juegan? , por supuesto pero esto es esporadicamente o en los torneos , lo demas es estudio , y estas es la razon de este portal , por eso publicamos las partidas de la mayoria de los torneos para ustedes que frecuentan este lugar puedan estudiar y estar al dia en lo ultimo que se esta jugando en el mundo .

un saludo

webmaster chess mexico

 Sentido Comun.
Escrito el 12/16/05 at 07:40:33 GMT-06:00 por rotceh
Como dicen por ahi, el sentido comun es el menos comun de los sentidos.

El libro que mencionas no esta especialmente dirigido a principiantes.
Es uno de los pocos que tengo. Y cuesta trabajo seguirlo. Lasker (Emmanuel) dejaba mucho trabajo para el aprendiz.
Te sientes como leyendo Zen.

Te podria recomendar otro libro de otro Lasker (Edward).
Lo puedes hallar gratis en internet en el proyecto Gutenberg.
"http://www.gutenberg.org/etext/5614"

Si te sirve de consuelo. No eres el unico con ese "problema".

 Felicitarlos, esta página excelente
Escrito el 12/01/06 at 20:54:34 GMT-06:00 por albafernando
Muy buen formato de temas, los felicito, sere un socio mas que los consultará de hoy en adelante, ojala pudieran tener mas articulos de México, un saludo

 Felicitarlos, esta página excelente
Escrito el 12/02/06 at 14:56:59 GMT-06:00 por Admin
Fernando

Gracias por tus cometarios , nos alienta a continuar con esta labor y en cuanto a articulos de mexico , no los tenemos por falta de difusion en la web de los torneos , son muy pocos torneos que se promueven y cuando lo hacen son muy pocos los que publican resultados y partidas , y menos aun los que te envian email con el reporte del torneo y las principales partidas jugadas , esa es la razon de que contemos con poca informacion de torneos en mexico , en europa , asia y norteamerica si te publican toda la informacion o te la envian por email.

nuevamente gracias por tus comentarios


webmaster chessmexico

 Saludos
Escrito el 10/03/07 at 16:57:24 GMT-06:00 por Crojas
Estoy como invitado de la pagina y me agrada mucho saber que este juego tan hermoso!! tenga buenos lugares en la red.

Felicidades!!!

 es necesario estudiar...
Escrito el 02/18/08 at 14:37:54 GMT-06:00 por hugoavilayanez
Realmente para mejorar el nivel es indispensable el estudio, claro que el jugar es práctica y por lo tanto oportunidad para mejorar. Recordemos a Fisher cuando aun niño estudiaba horas intensivas con una fila de tableros a recorrer y con la finalidad de analizar cada posición, es decir, estudiar.

Recuerdo a menudo las palabras de un profesor "la gente piensa que el ajedrez es de genios...el ajedrez es estudiar intensivamente"

Afirmo esto por experiencia personal, hay un mundo desconocido ante nosotros cuando nos dedicamos a jugar solo por diversión, la tecnica no la vas a descubrir jugando 10 paridad diarias, puede incluso que bajes de nivel.

Noticias y Comentarios Enviados por: Chess México
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos.