Curiosidades del torneo de pamplona 2003
Escrito el 12/26/03 at 22:12:48 GMT-06:00 por Admin
AnunciosEl prodigioso Kariakin jugará en Pamplona

La batalla generacional vuelve a ser el más poderoso reclamo del XIII Torneo Ciudad de Pamplona, uno de los combates sobre el tablero más potentes y seguidos del calendario internacional con adelanto de fechas del 20 al 28 de este mes.
Sobre la mesa todos los estilos y perfiles. Desde la potencia descomunal del temible Viktor Bologan (32 años, nacido en Moldavia) con un Elo de 2673, vencedor del año pasado, a la novedad del asombroso juego del urcraniano Sergei Kariakin, campeón del mundo sub 12, con un Elo Fide de nada menos que 2.562. Dos semanas después de acabar el torneo cumplirá 14 años.
El presupuesto de 60.000 euros (10 millones de pesetas), permite según Joaquín Pérez Seoane, presidente de Oberena, organizador del torneo, «seguir adelante celebrándolo. Esa es nuestra mayor ilusión». El escenario será el Iruña Park.


Kasparov, en primavera

La cita de Navidad del ejedrez mundial volverá a centrar la atención de los aficionados de medio planeta con motivo de la puesta en marcha de una nueva edición que presentó ayer Oberena en víspera de un año especial en el que anuncia para primavera la presencia del mítico Gari Kasparov. Como ya se sabe, la intención del considerado mejor jugador del mundo, es la de visitar la capital navarra el próximo a año con motivo del cincuenta aniversario de la sección de ajedrez del club pamplonés.
El torneo de Oberena, cuyos controles de seguimiento a través de internet se focalizan desde Australia al medio Oriente, pasando por los países del antiguo bloque socialista y América, recupera la fórmula que le ha hecho famoso: la de enfrentar a las mejores promesas del momento con los jugadores más consagrados.
La historia determina que ganar en Pamplona supone un futuro de altísimo nivel en el podio mundial. Lo prueban las estadísticas: Vladimir Karmnik fue capaz de destronar a Kasparov como campeón mundial oficioso. Por su parte otro vencedor en Pamplona como Ruslan Ponomariov es el actual campeón mundial de la FIDE.
El torneo magistral que acompaña al abierto congrega a ocho jugadores, entre ellos Kariakin (Ucrania) considerado como un futuro número uno mundial, el americano de origen japonés Hikaru Nakamura o el inglés Mc Shane, para mucho el mejor sub-20 de este año. en frente, además de Bologan, entre otros, el regreso de Miguel Illescas, el mejor jugador español de los últimos años, entrenador de Kamnik, y ganador en 1998 .
Completan el cartel el israeli Emil Sutovsky de 26 años y Elo de 2646, Yannik Pelletier (suizo de 27 años, con Elo de 2.604 y el catalán Antonio Romero, de 38 años (Elo de 2545)
Pero las referencia fundamentales se las llevará el favorito: el moldavo Bologan, en línea de ascenso a los 32 años en su temporada más brillante ganando en Moscú, el abierto mas duro del año, y en Dortmund delante de la nómina de los mejores, excepto Kasparov.


El pulverizador de récords

¿Cómo se puede plantar cara a los gigantes con 13 años?. A Sergei Kariakin se le supone que no le va a producir ningún trauma combatir contra los consagrados en su prueba de fuego más dura. Llega armado de una credencial de un Elo Fide de 2562. Ha batido todos los récord al conseguir el título de gran maestro a los 12 años. El Gran Maestro Jesús de la Villa confiesa que «su increíble ingenio táctico le hace salir indemne de todas las situaciones a pesar de enfrentarse a jugadores mucho más experimentados». A su lado el norteamericano 16 años, Hikaru Nakamura, cuenta con el honor estadístico de batir el récord de Estados Unidos al convertirse en el Gran Maestro más joven de la historia. El récord lo ostentaba el mítico Fischer.

Igualado final en el Ciudad de Pamplona

La igualdad, emoción e incertidumbre serán las tónicas de las tres últimas jornadas del Torneo Ciudad de Pamplona de ajedrez que se está disputando en los salones del NH Iruña Park. Y es que, aún, no hay nada decidido. Ni en el torneo cerrado, donde el español Miguel Illescas cuenta con medio punto de ventaja sobre el israelí Errit Shutovsky y uno sobre Alfonso Romero y el moldavo Viktor Bologan, ni tampoco en el Abierto.
Precisamente, esta última competición fue la única que celebró jornada el pasado miércoles. En ella, Ladislav Boronikov desaprovechó una ocasión para asegurarse en el liderato y firmó unas tablas con el argentino Diego Adla, cuando parecía tener una situación ventajosa en la partida, que permiten acercarse a Roberto Cifuentes, Carlos García y el propio Adla al primer puesto.

Noticias y Comentarios Enviados por: Chess México
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos.