Carlsen el Nuevo Prodigio del ajedrez
Escrito el 03/28/07 at 00:41:53 GMT-06:00 por Admin
EditorialesEN LA RUTA DE FISCHER Y KASPAROV
Carlsen, el nuevo genio del ajedrez

Tiene 16 años y desde setiembre participará en la eliminatoria por el título mundial. Viene de lograr el subcampeonato de Linares.
POR LUIS SCALISE


Con 16 años de edad, el noruego Magnus Carlsen es la nueva sensación del ajedrez mundial y comienzan las comparaciones con los grandes prodigios de la historia como pudo ser un Fischer o un Kasparov. Diarios como el Washington Post y El País, de España, lo llaman "El Mozart del tablero". Su Elo se acerca a los 2.700, se publicó su biografía y está enfrentando, en los principales magistrales del ajedrez, a las figuras actuales. Por ejemplo en estos momentos, en el torneo de Wijk Aan Zee, en Holanda. También es el candidato más joven de la historia en la lucha por el Campeonato Mundial. Y aunque el mundo de este deporte está acostumbrado a las esporádicas apariciones de niños prodigio, la figura del noruego Magnus Carlsen sigue sorprendiendo.

Viene de conseguir el segundo puesto del supercompetitivo torneo Ciudad de Linares, donde apenas fue superado por el indio Viswanathan Anand, de 37 años y actual número 1 de la clasificación mundial. "Me parece imposible que Magnus no sea el campeón en los próximos años", elogió el propio Anand.

Nacido el 30 de noviembre de 1990 en Lommedalen, Carlsen ya trepó al 24ø puesto del ranking de la FIDE y se convirtió en Gran Maestro el 26 de abril de 2004, cuando tenía 13 años, 4 meses y 27 días. Actualmente es el tercer GM más joven del mundo, detrás de Karjakin y Negi. Vive en su ciudad natal

y jugó su primer torneo cuando apenas tenía ocho años.

Durante la etapa de Morelia —del reciente Linares— Carlsen derrotó al búlgaro Vesselin Topalov (subcampeón del mundo), al ucranio Vassily Ivanchuk (5ø del planeta) y al ex monarca ruso Alexander Morozevich. Su entrenador es el gran maestro danés Peter-Heine Nielsen y desde hace varios años cuenta con el auspicio de Microsoft.



HAZAÑAS PRECOCES

"Tengo un talento innato, pero muy trabajado", le comentó el propio Carlsen a Leontxo García, de El País, durante Linares. Y contó algunas anécdotas sobre su infancia: "Se exagera un poco sobre mis hazañas de precocidad. Es cierto que resolvía rompecabezas para chicos mayores y que me sabía de memoria los 400 municipios noruegos, con sus habitantes y su extensión... Pero no los 200 países de la ONU con sus capitales". Y no le agrada que lo llamen genio: "Me gusta que me traten como a un chico normal".

Claro que su instinto ganador recuerda tanto a Fischer como a Kasparov. "Odio perder a lo que sea. Y que me comparen con ellos, es halagador porque no hay referentes mejores. Será difícil llegar tan alto. Pero no imposible". En setiembre, contra Levon Aronian, ya estará en la eliminatoria mundialista.














cortesia la Razon

Noticias y Comentarios Enviados por: Chess México
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos.