Notas de Conferencia de Boris Spassky
Escrito el 08/26/07 at 23:17:52 GMT-06:00 por Admin
Editoriales Spassky durante la conferencia

Es una leyenda. Y él, Boris Spassky, lo sabe. Entró en la mitología del ajedrez en el año 1972 cuando perdió el título mundial ante el excéntrico norteamericano Bobby Fischer. Aquella derrota le marcó. Sobre todo porque las autoridades comunistas rusas nunca le perdonaron la «ofensa» de haber caído ante el representante del país enemigo. La guerra fría estaba en su apogeo y no sólo se dirimía con tanques y misiles. También se peleaba sobre un tablero de ajedrez.

De aquellos tiempos, de sus recuerdos, vivencias y aventuras habló ayer Spaskky en el Instituto Leonés de Cultura en una conferencia-coloquio que hizo las delicias de todas las personas que pudieron comprobar como la historia se hacía palabra en boca de este mítico jugador ruso -ahora nacionalizado francés- reinó en el ajedrez a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.

Sabe que aquella lejana partida disputada en Reykiavik hace ahora 35 años le señaló y le hizo entrar, tal vez por otro camino, en la historia del ajedrez mundial. Es famoso por una de sus pocas derrotas.

Spassky, no obstante se lo toma con mucho sentido del humor. Hace bromas constantes en relación a Fischer, fruto también de la retranca que da el paso de los años.

Cuando alguien le preguntó los motivos de su derrota ante Fischer no buscó excusas. «Simplemente él fue más fuerte que yo.

«El momento crucial fue el comienzo de la tercera partida -recordó- para poder salvar elmatch tuve que dar permiso para jugar en una sala especial, donde no había casi oxígeno ni aire». Y lo hizo en contra de la opinión de sus colaboradores más directos.

Llegó a valorar abandonar la tercera partida, como hizo Fischer en la segunda pero no lo hizo. «Hasta esa partida, Fischer no había ganado aún ninguna», apuntó.

Pero al aceptar jugar esa tercera partida en esas condicones, el perdió el control psicológico de la situación. «Y para los campeonatos del mundo es fundamental mantener el control psicológico de la situación», subrayó.

A Spassky, en todo caso, le cae bien Fischer. Y negó que se hubiese preparado mal para aquel mundial a pesar de sus diferencias con los comunistas. «Me preparé muy bien pero no estaba bien psicológicamente».


Alexander Alekhine fue el primer campeón del mundo ruso, y también el primero que consiguió recuperar la corona en un duelo de revancha tras haberla perdido. Se trata además del único campeón mundial que falleció en posesión del título.

Falleción en 1946 en Estoril y sobre su final se ha especulado mucho. Unos han apuntado que asfixiado y otros que por un ataque cardíaco. Spassky ayer ofreció otra versión.

El ex campeón apuntó que sospecha que o Alekhine, falleció envenenado. Tanto como decir que murió asesinado.

Volviendo sobre el título que perdió, recordó que cuando el norteamericano le ganó, vivió aquellos momentos como una liberación. «Ahora será él a quien le tocará llevar esa cruz», manifestó.

«Tanto yo como Fischer teníamos molinos de viento con los que pelear como Don Quijote. En mi caso era el Comité de Deportes de la URSS con el que llevaba peleándome desde hace más de un año. Durante mi reinado yo me consideraba rey del ajedrez no ciudadano soviético». De hecho, por su derrota y su aversión al comunismo abandonó el país para acabar refugiándose en Francia.



Photo © ORGANIZADORES DEL TORNEO Y DIARIO LEON (G. Fernández/Nepomuceno | león)

Noticias y Comentarios Enviados por: Chess México
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos.