Entrevista a Karpov
Escrito el 09/04/07 at 23:38:05 GMT-06:00 por Admin
Editoriales

EL SEIS VECES CAMPEÓN DEL MUNDO ATENDIÓ A MARCA

Karpov: "Ya no hay una Guerra Fría que ayude al ajedrez"
Jesús J. Boyero (Marca)
El ajedrez es universal y su misterio ha cautivado durante dos mil años a todo tipo de gentes. Uno de sus mayores embajadores, el ruso Anatoli Kárpov, 6 veces campeón del mundo y el jugador que más torneos ha ganado en la historia (166), lleva su mensaje allá donde va, bien a la ciudad más grande del mundo, México DF, donde batió la marca mundial de firma de libros (1951, su año de nacimiento), o a Alcubierre, un pueblo de los Monegros, en la provincia de Huesca, con una población que ronda los 400 habitantes, donde realizó una exhibición de simultáneas y entregó los premios de su recién creado torneo.

Hay registros, como su victoria en Linares 1994, con 2,5 puntos de ventaja sobre Kasparov o Shirov, o los 780 días que ha pasado en el tablero en sus once encuentros por el título mundial, que son imbatibles. ¿Cómo convive uno con su leyenda, más en un país de tanta tradición de ajedrez como Rusia?
Para mí no es muy difícil, aunque algunas veces puede ser agotador. Cuando estoy cansado de mi popularidad, me encierro en mí mismo, voy a mi casa o algún lugar donde pueda estar solo, y escucho música. A veces, prefiero dedicar ese tiempo de refugio a la filatelia, una de mis aficiones favoritas desde mi juventud.

¿Cuál ha sido la evolución del ajedrez desde que conquistara el título mundial en 1975 hasta hoy en día?
En la actualidad, los mejores jugadores son menos populares que Fischer, Kasparov o yo mismo. El ajedrez tenía un componente político, como por ejemplo la Guerra Fría, que ahora no existe y que ayudaba a su difusión. Sin embargo, los dirigentes, con sus cambios constantes de sistema para designar al campeón del mundo, tampoco han contribuido lo necesario.

¿Hay alguna forma de cambiar esta tendencia?
Sólo tenemos una posibilidad para recuperar el tiempo perdido y la popularidad: la introducción mayoritaria del ajedrez en los colegios. Nuestro deporte es una herramienta educativa muy importante que mejora el aprendizaje y el rendimiento de los niños. Este es el camino más importante para tratar de volver a la edad de oro del ajedrez moderno.

Su nombre estará siempre asociado al de su compatriota Gari Kasparov, que ha dejado los tableros para dedicarse a la política. ¿Cómo lleva el hecho de que siempre le pregunten por su eterno rival?
No estoy aburrido de que me pregunten por Kasparov. El puede que si, porque la mayor parte de su vida han sido los cinco encuentros que disputó conmigo. Yo, sin embargo, tengo mucha más experiencias que los duelos que tuvimos entre 1984 y 1990.

¿Cree que Kasparov triunfará en su nueva carrera?
Ser el rey del ajedrez no significa también ser el rey fuera del tablero.


Los programas de ayuda
El dopaje ha vuelto a ser protagonista en el Tour de Francia
El dopaje es muy peligroso para la práctica del deporte, hay numerosos casos de enfermedades graves o de muerte, y creo que las verdaderas responsabilidades comienzan con los médicos que sí saben de su peligrosidad. Por otra parte, en el Tour quizás haya habido exceso de celo en algunos controles de la policía. A veces ese tipo de actuaciones, indirectamente y sin quererlo, terminan manchando la honorabilidad de todos los deportistas.

En el ajedrez no hay estos ‘problemas’...
Tenemos otros aunque no tan importantes, ya que nuestros problemas de dopaje no son las sustancias prohibidas sino las ayudas ilegales en forma de programas de ajedrez. Los controles son cada vez más rigurosos.

Entrevista Diario Marca ©

Noticias y Comentarios Enviados por: Chess México
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos.