Entrevista a Judith Polgar
Escrito el 01/05/08 at 14:18:41 GMT-06:00 por Admin
Editoriales

«Soy feliz con el ajedrez y con mis hijos, pero es complicado organizarlo todo»
Tras su maternidad, la húngara quiere volver al 'top ten' mundial apoyada en torneos como el que hoy comienza en Vitoria

02.11.07 - J. E. GÓMEZ BUSTO
Vota 1 votoImprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre  Email remitente  
Para  Email destinatario  

Borrar    Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre*  Email*  

* campo obligatorioBorrar    Enviar

ESTRELLA. Polgar posa ante una de sus pasiones, el ajedrez. / I. AIZPURUExponerse a una conversación con Judit Polgar (Budapest, 23-7-1976) lleva consigo dosis de prudencia debido a los méritos que arrastra el personaje. En unos momentos en los que considera que la maternidad es lo más importante -tiene dos hijos de tres y un año-, a esta ajedrecista se le reconoce por haber roto varios clichés en un mundo eminentemente masculino. Fue la primera persona que alcanzó el título de gran maestro a los quince años. Polgar compite desde hoy en Vitoria en la Liga de Campeones con el difícil objetivo de romper los pronósticos que dan a Vesselin Topalov como favorito.

-¿Qué le ha llevado a participar en el Torneo Liga de Campeones?

-Recibí una invitación hace unos meses y me pareció muy interesante. Hasta ahora nunca había participado en un torneo de este tipo que combina el carácter profesional con una causa benéfica.

-¿Con qué expectativas llega?

-Desarrollar buenas partidas y estar lo más arriba posible en la competición.

-¿En qué momento de su carrera se encuentra?

-Ahora mismo estoy en el puesto número 20 del ranking. En los últimos tres años he tenido a mis hijos -Hanna y Oliver-. Los parones de estar embarazada, dar a luz y demás me han llevado a un bache en mi juego del que estoy intentado recuperarme. Participar en torneos como éste es importante para volver a estar en el 'top ten'.

-A finales de los noventa declaraba que para usted era más importante ser feliz que llegar a ser una gran estrella en el tablero. ¿Sigue pensando lo mismo?

-Sí, pero soy consciente de que jugar al ajedrez sigue siendo parte de mi felicidad. En estos años me he casado y he sido madre. Ahora tengo una vida estable y estoy muy contenta con ella.

-No debe ser sencillo compaginar su maternidad con el alto nivel de competición.

-Soy feliz con las dos cosas, pero es complicado organizar vida personal y profesional. Intento hacer lo posible.

-Su padre, Lazslo Polgar, experimentado pedagogo, formó a sus hijas alejadas de las aulas. Él tenía una tesis particular: «Un genio no nace, sino que se hace». ¿Se puede educar la inteligencia?

-Sí, creo en lo que decía mi padre. Es importante centrarse en un área de la educación. Debería ser una asignatura obligatoria en los colegios. En Brooklyn se experimentó iniciando en el ajedrez a niños problemáticos. A medida que iban avanzando con las piezas y el tablero, sus notas iban mejorando. Es un ejemplo.

Escuela para la vida

-¿El ajedrez ayuda a resolver los problemas cotidianos, tal y cono señala Gary Kasparov en un libro?

-Sí, creo que el ajedrez es una buena manera de entrenar la mente para enfrentarse a la vida diaria. El ajedrez tiene muchos aspectos que se pueden aplicar a lo cotidiano, como la planificación, la concentración y las combinaciones. Aprendes a ganar, pero también a perder, a ser creativo...

-¿Puede darse en este siglo una revolución femenina en el ajedrez?

-Actualmente el papel de la mujer está cambiando en todas las áreas. Personalmente, prefiero no mirar al ajedrez desde un punto de vista femenino, si no ver su evolución por países. India y China están mejorando a pasos agigantados y sus ajedrecistas son los que van a liderar la revolución del siglo XXI.

-¿Qué sentimiento le produce cuando hablan de usted como la mejor ajedrecista de todos los tiempos?

-Llevo jugando desde que tengo cinco años y ya me he acostumbrado a los calificativos. Es algo a lo que no le doy más importancia. Será algo que pueda contar a mis nietos, pero nada más.

-¿Ha tenido ídolos Judit Polgar?

-Nunca he tenido ídolos en el ajedrez. Dependiendo de las épocas he seguido más a unos ajedrecistas que a otros, ciertas jugadas, ciertos momentos...

-¿Cómo se definiría sobre el tablero?

-Me caracterizo por ser una jugadora muy agresiva, de ataque. Con las piezas negras es más difícil serlo, pero también intento desarrollar esta faceta con ellas.

-¿Se identifica más con una ficha más que con otra?

-Mi favorita es el caballo.

-¿Son tan importantes como se dice las miradas en el ajedrez?

-Para mí, el ajedrez es un juego psicológico, y dentro de este juego personal están las miradas. Pero no considero que tengan esa importancia que se le quiere dar.

-¿Qué opinión le merece la polémica que se ha generado en los últimos años en torno si el ajedrez es o no un deporte?

-Es una pregunta que se ha formulado en muchos países. Se puede decir que en las últimas décadas el ajedrez se ha convertido más en un deporte que en una ciencia. Yo lo veo más desde un punto de vista artístico.

-¿Qué aficiones tiene una gran maestro?

-Me gusta mucho la naturaleza, los animales e ir al teatro. Pero claro, ahora al tener dos hijos, no me queda tiempo libre e intento compaginar aficiones y familia.

-Usted ha cumplido muchos de los objetivos que se ha propuesto, desde entrar en los 10 primeros puestos del ranking mundial a ganar a jugadores como Kasparov. ¿Por dónde pasan en este momento sus metas?

-Desde un punto de vista personal mi objetivo es educar a mis hijos para que en el día de mañana sean felices, puedan valerse por sí mismos y tener éxito. Apoyarles en lo que quieran hacer. Hagan lo que hagan, su madre va a estar ahí. Desde un punto de vista más profesional, al tener familia ahora elijo mucho más los torneos donde juego, por qué y contra quién. Quiero jugar al ajedrez hasta que me siga apasionando. En el momento en el que me deje de divertir, dejaré este mundillo.


© El Correo Digital

Noticias y Comentarios Enviados por: Chess México
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos.