BOBBY FISCHER MURIO  EL MAS  GRANDE  MAESTRO SE FUE
Escrito el 01/18/08 at 22:16:01 GMT-06:00 por Admin
Editoriales
Descanse en Paz Maestro

DESCANZA EN PAZ BOBBY QUE TUS DEMONIOS YA SE FUERON Y SOLO QUEDO EL AJEDREZ

Esta nota nunca hubiera querido postearla ...

El legendario campeón del mundo de ajedrez estadounidense Bobby Fischer, refugiado en Islandia para evitar ser encarcelado en su país de origen, falleció el jueves a los 64 años en Reikjavik, informó este viernes uno de sus amigos, Garder Sverrisson.

"Confirmo que murió ayer jueves en su domicilio a causa de una enfermedad", declaró Sverrisson a AFP sin más precisiones sobre el motivo de la muerte.

Einar Einarsson, presidente del Robert James Fischer (RFJ), una asociación creada para apoyar la entrada del ex campeón en Islandia, reveló a AFP que Fischer murió de una insuficiencia renal.

"Simplemente, Fischer puede considerarse como el fundador del ajedrez porfesional y su dominio, aunque fue por poco tiempo, hizo de él uno de los más grandes (jugadores) de todos los tiempos", declaró el ex campeón ruso de ajedrez Garry Kasparov a la televisión británica Skynews. Kasparov lamentó no haber podido conocer a quien fue su ídolo de infancia.

Genio precoz del tablero, Fischer es considerado por muchos especialistas como el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos y se convirtió en su país en un símbolo de la lucha contra el comunismo durante la Guerra Fría.

Pese a que su madre era judía, Fischer fue un activista antisemita y acusó a los judíos de todos los males, desde sus propios problemas legales hasta de planear una conspiración para matar elefantes.

Su retórica antiestadounidense, además, le granjeó numerosos ataques desde su país. Más aún cuando, tras los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, telefoneó a una emisora de radio filipina para exaltar "la maravillosa noticia" del ataque terrorista y volver a lanzar injurias contra los judíos.

Fischer, nacido el 9 de marzo de 1943 en Chicago, decidió abandonar la escuela en 1959, que consideraba una pérdida de tiempo, para dedicarse al ajedrez. Para ello se encerró en su habitación, enfrentándose a sí mismo en larguísimas partidas de ajedrez.

En 1968 se retiró durante 18 meses para preparar su enfrentamiento contra los soviéticos. Regresó por petición expresa del secretario de Estado Henry Kissinger.

En 1972, cuando contaba con 29 años, acabó con 24 años de hegemonía soviética al derrotar en Reikjavik al campeón ruso Boris Spassky durante un campeonato del mundo conocido como "la partida del siglo".

En 1975 impugnó las reglas de la Federación Internacinal de Ajedrez, por lo que fue despojado de su título. Tras este incidente, Fischer desapareció de la escena ajedrecística.

"La gran pérdida para el ajedrez fue que Fischer nunca trató de regresar a ese mundo y que sus últimos 30 años estuvieran marcados por una vida muy extraña, con declaraciones políticamente inaceptables, en lugar de una contribución de ajedrez", dijo Kasparov.

Durante 20 años nada logró hacerlo volver, ni los millones de dólares ofrecidos por los organizadores de Las Vegas o Manila, ni una precaria situación personal que lo llevó a la ruina.

Sin embargo, en 1992 volvió a la escena para disputar en Montenegro una partida "de revancha" contra Spassky, del que se había hecho amigo, por la que cobró 3,35 millones de dólares.

Sin embargo, no tuvo en cuenta el embargo económico de la ONU vigente en aquel momento en la ex Yugoslavia, por lo que Fischer fue acusado por la justicia estadounidense de realizar una transacción comercial ilegal y fue objeto de una orden de arresto internacional.

Fue arrestado en julio de 2004 en el aeropuerto de Tokio-Narita cuando intentaba salir de Japón con un pasaporte estadounidense anulado.

Durante meses, las autoridades japonesas estuvieron estudiando su extradición a Estados Unidos. Fischer recibió entonces el apoyo público de Spassky, quien reclamó poder compartir celda en el caso de que Fischer fuese encarcelado en su país. "Simplemente, déjennos jugar al ajedrez", dijo el campeón ruso.

Finalmente la intervención del Gobierno islandés le permitió refugiarse en ese país nórdico, donde vivió discretamente hasta su muerte.

Noticias y Comentarios Enviados por: Chess México
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos.