1er CONCENTRADO Y CONV. LAT DE AJEDREZ 2008
Escrito el 07/23/08 at 12:04:02 GMT-06:00 por Admin
Editoriales“PRIMER CONCENTRADO Y CONVENCION LATINOAMERICANA DE AJEDREZ JUVENIL, MEXICO 2008”.
JUNTANDO EXITOSAMENTE VOLUNTADES, ENFOQUES Y ENERGÍAS  DE PASION POR EL DESARROLLO AJEDRECISTICO, QUE DOBLEGARON TODAS LAS DIFICULTADES.
UN TRIUNFO TOTAL DEL OPTIMISMO Y DEL SENTIDO DE COMPROMISO PARA CON EL DEBER DE DEMOSTRAR UN POSITIVO MODELO DE ATENCION TECNICA Y DE FORMACION HUMANA INTEGRAL, PARA NIÑOS Y JOVENES AJEDRECISTAS PROYECTADOS AL NIVEL MAGISTRAL DEL MAS NOBLE DE LOS JUEGOS: EL AJEDREZ.
Llenos de motivación, 139 chicos, ajedrecistas infantiles y juveniles mexicanos en su gran mayoría, se juntaron en una sede llena de misticismo; convocados por una sinergia de energías diversas, enfocadas hacia el progreso ajedrecístico en México y toda Latinoamérica.
Experiencias cubanas, argentina y mexicanas formando una mezcla de legado técnico- metodológico muy amplio y de primerísima calidad; que para siempre se convirtió en pilar, fundamento y soporte del futuro desarrollo de los niños y jóvenes atletas que llenaron de cálido entusiasmo el gélido clima de la muy distinguida sede del “Centro Ceremonial Otomì”, situado en Temoaya, Estado de México.


EL  RECIEN CONCLUIDO EVENTO QUE SESIONO DEL 14 AL20 DE JULIO DE 2008, FUE CONCEBIDO, DISEÑADO, INSTRUMENTADO,  PATROCINADO Y DIRIGIDO EN SU EJECUCIÒN POR LA ESCUELA “AJEDREZ, ESTRATEGÌA Y TACTICA EN LA VIDA”, BAJO LA DIRECCIÒN DE LA PROFESORA LAURA ROSAS OLIVERA;  AUXILIADA EFICIENTEMENTE POR LA EDARAYS, DIRIJIDA POR EL RECONOCIDO PROMOTOR Y GRAN ORGANIZADOR DE TORNEOS INTERNACIONALES MEXICANOS  DE PRIMER NIVEL, EL FISICO ALEJANDRO PREVE CASTRO,
Se contó con el aval  de la FENAMAC, quien se encargo de  invitar a los ajedrecistas que conforman la Preselección Nacional Juvenil  y que participó con la presencia entusiasta del vicepresidente Fernando Vázquez Norman y su entusiasta esposa, durante los intensos siete días de la celebración del evento. De gran apoyo resultó la aportación de la Asociación Estatal de Ajedrecistas del Estado de México AC., presidida por el profesor David López, que gestionó ante el INCUFIDE el permiso para disponer de las magníficas instalaciones de la mencionada sede, Así mismo relelevante es el impulso al deporte de Naucalpan a Partir del  Lic. Y excelente deportista Fernando Plata, para masificar el ajedrez en el municipio dónde él es presidente del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, dónde se encuentra ubicada la escuela.
Entrenadores de reconocida trayectoria como el GM Silvino García, Presidente de la Federación Cubana de ajedrez  y miembro del Buró Ejecutivo de la FIDE; GM Reinaldo Vera de Cuba; MI Ramón Huertas entrenador de Yucatán; MI Alejo de Dovitiis, de Argentina, el cual también da clases en el link, jaquemate.org en vivo y en ICC, comentarista oficial,  MF con dos normas Pablo de la Morte, Argentina, MF con dos normas Dayron Huertas entrenador de Yucatán; MF Marina Rizo, Argentina; además de los experimentados los profesores Lic. Geraldo  Beltrán, subdirector de la Escuela AETV; Abogada y maestra, Milena Badalamenti y  Maestra de Arte Eugenia Marioni de Argentina y Jorge Shimabukuro,  entrenador y preparador físico de Yucatán.
El evento contó con la presencia del administrador del Instituto Superior  Latinoamericano de Ajedrez, ISLA, motivado por la intención de la Escuela AETV  de continuar promoviendo acciones para conjuntar experiencias y apoyos directos de Cuba y Argentina para alcanzar sus metas enfocadas al apoyo amplio del próximo y necesario desarrollo del ajedrez  infantil y juvenil en México
Divididos en tres grandes grupos, A, B y C, la calidad de  los  atletas ajedrecistas destacó por su nivel elevado, baste mencionar algunos como  los jóvenes GM Emilio Córdova de Perú; MI  Argentina Mariza Zuriel, Campeona Continental; Luis Ibarra Chami, MI con dos normas de GM , Oscar Sánchez MF con una norma de MI., así como todos los participantes ajedrecistas mexicanos con gran trayectoria.
Gran fiesta técnica del ajedrez en México ha resultado este evento, que sesionó a continuación  del curso nacional para entrenadores “Panorámica del Entrenamiento Ajedrecístico desde la Base hasta el Alto Rendimiento”, organizado por la AEAEMAC y garantizado técnicamente por la Escuela AETV. El  intenso evento resultó un modelo de integración  ya que se acordó conformar una organización denominada CAICEN,  “Colectivo Integrador Ajedrecista por la Capacitación de Entrenadores en México”.
En el concentrado destacó el total consenso de los jóvenes talentos del  ajedrez mexicano sobre la necesidad de crear espacio y programas de trabajo colectivo para contribuir al desarrollo ajedrecístico continuo en este gran momento del ajedrez nacional y mundial donde, cada día más, se requiere de investigación y entrenamiento colectivo.


En cuanto a la Convención, todos coincidimos en sentirnos gratamente  sorprendidos por la profundidad de los análisis relacionados con la justa validación social del ajedrez, especialmente en el sector educativo en el que hubo coincidencia de que procede desarrollar investigaciones sobre el potencial del ajedrez;
Relevante la participación de el Coordinador de deportes en la Universidad Anáhuac, Dr. Javier Martínez, además presidente de la CONAIDEP, quien ofreció una conferencia a los muchachos y apoyo para los jóvenes ajedrecistas, apoyando su esfuerzo.
Resultó muy excitante lo que expuso el director de la universidad “Centro de Negocios Internacionales”, CNI, Lic. Edwin Carcaño, quién nos hablo sobre el programa ajedrecístico que se lleva a cabo en ese centro, sobre el que se manifestó que se darán becas del cien por ciento a jóvenes ajedrecistas, utilizando la vía de selección técnica de la escuela “Ajedrez Estrategia y Táctica en la Vida”.
Muy interesante resultó la descripción  de algunas posibilidades  de diseñar programas universitarios, dirigidos a la formación infantil tomando como centro la visión  del ajedrez como herramienta de enseñanza y entrenamiento para desarrollar el pensamiento en diferentes perfiles.
Creemos que en todas las actividades que  se vienen  realizando como iniciativas del tipo AETV, el aspecto más relevante resultó ser la petición de establecer continuidad  a todas las intenciones manifestadas, por la vía de la formación de agrupaciones consecuentes, que se mantengan interconectadas y que se comprometan a convocar a otras personas con ideas semejantes, que puedan asumir como deberes propios la misión y visión de todo el grupo; algo que no faltó  en esta Convención, de la que se derivó un documento denominado “Manifiesto Ajedrecístico Integral, México 2008”.
Definitivamente tanto en el concentrado como en la convención,  se estableció un positivo modelo que deberá tener continuación y desarrollo en los próximos años, para bien del desarrollo ajedrecístico sostenido en todo México.

Noticias y Comentarios Enviados por: Chess México
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos.