La CONADE golpea al Ajedrez
Escrito el 10/06/11 at 22:22:14 GMT-06:00 por Admin
EditorialesLa CONADE golpea al Ajedrez
Por Juan Manuel García Almaguer

La CONADE, que se hace cargo de las Olimpiadas Nacionales en todas las disciplinas de Deportes, está por cometer un error el día Viernes de esta semana; su intención es remover al AJEDREZ de las competencias olímpicas en el año 2012. Esto es un retroceso, es ir contra la naturaleza, es ir en sentido contrario ante la ciencia y el conocimiento, es un ataque directo contra una actividad que es respetada en todo el mundo.

Uno piensa en ajedrez y siempre le viene a la mente una persona inteligente, cautelosa, con paciencia y con un control de emociones, pues es lo que se aprende mientras se practica. Con datos de investigaciones por Universidades prestigiosas y con miles de pruebas, se ha demostrado que el ajedrez, junto a la música y las matemáticas, es la actividad que más ayuda al desarrollo de mentes geniales e inteligencias por encima del promedio.

A la CONADE parece no importarle. En gran parte del mundo se apoya a los ajedrecistas para irse al extranjero y practicar y representar a sus países, el apoyo de la CONADE, siempre, ha sido deficiente y ahora pretender que se extinga. En algunos países europeos ya existen escuelas que tienen como materias curriculares al ajedrez, en México se ha intentado desde hace muchos años y poco a poco se estaba avanzando. El número de participantes afiliados había crecido, los niños y jóvenes estaban dando pruebas de mejoras en los PANAMERICANOS y en las olimpiadas pero a la CONADE le importan más los centavos.

El Ajedrez ya fue catalogado como deporte desde hace muchos años, además cada año se hacen torneos de Olimpiadas y Mundiales, en especial los infantiles y juveniles. En la lista de la FIDE, federación internacional de Ajedrez, se pueden encontrar a grandes mentes que comenzaron desde niños y hoy están ubicados en el TOP20 del mundo, jugadores con menos de 25 años que recibieron apoyo de sus respectivos institutos del deporte en sus naciones. La CONADE da la espalda.

El ajedrez, tiene a más países afiliados que muchos de los otros deportes que sí se seguirán "apoyando" y no se dan razones coherentes del porqué dejar de apoyar a los ajedrecistas. Jugar ajedrez es una actividad honorable, te enseña a ser prudente y amable con tu oponente, te demuestra que sin la fuerza es posible ganar una contienda y te ayuda, cognitivamente, a pensar en tus acciones y las responsabilidades que contraes tras ejecutarlas.

El ajedrez además de todas las glorias que podríamos adjudicarle, es una actividad que no te cuesta practicarla, basta un tablero y unas piezas que se compran una vez y duran muchos años. Puedes jugarlo por internet y no gastas nada. Te desarrolla la creatividad y ayuda a una concentración mayor que, en mi experiencia, te ayuda a trabajar bien bajo presión y te permite analizar el futuro cercano.

Las universidades otorgan becas por jugar para ellos en el equipo universitario y representarlos internacionalmente. Se ha demostrado que el ajedrez ayuda a prevenir el Alzheimer pero eso no le importa a la CONADE.

Como ajedrecista me duele que quieran hacer esto y sé que a mis compañeros que juegan les pasa igual. Como mexicano me da pena ante el mundo, pues mientras todos saben que se debe avanzar, la CONADE quiere obligarnos a retroceder y sin parpadear.

El ajedrez es bello, es interesante y ha permanecido por siglos. Seguro estoy que si la CONADE da la espalda de cualquier manera permanecerá, lo ha hecho desde siempre.

De lo que tengo duda es si la CONADE permanecerá erguida cuando vea el daño que está ocasionando a la juventud de México.

Ajedrecistas, "GENS UNA SUMUS".


Por favor, si pueden pasen a comentar la nota, es una revista con miles de visitas diarias de la cual soy director y tengo oportunidad de hacer que se note el trabajo que hacemos. Si alguien puede hacer recopilación de las notas que han publicado distintos personajes como Gilberto H. yo la publico en este espacio de la Revista. Gracias  

JUAN MANUEL GARCÍA ALMAGUER

Noticias y Comentarios Enviados por: Chess México
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos.