Carta del Presidente Continental (CCA) al C. Lic. Felipe Calderón, Presidente de México
Escrito el 10/06/11 at 22:23:18 GMT-06:00 por Admin
EditorialesCarta del Presidente Continental (CCA) al C. Lic. Felipe Calderón, Presidente de México
Jue, 06/10/2011 - 09:43 — Fenamac
Ciudad de México, Octubre 4, 2011.

C. Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de Los Pinos
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850
Distrito Federal, México
(55) 5093-5300


Presente.


De mi mayor consideración:
Deseando lo mejor para el país y a Usted personalmente le escribo a nombre de la Confederación de Ajedrez para América, CCA, para expresarle nuestra inquietud, como Presidente de esta Confederación y representando a toda la comunidad continental del Ajedrez, al respecto de la posible decisión, a tomarse en próximos días por parte de las autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en el sentido de retirar al Ajedrez de su ciclo de la Olimpiada Nacional.

No omito comentarle que desde el inicio de la gestión del Sr. Kirzan Iljumzjinov al frente de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, en el año de 1995 ha sido uno de sus compromisos fundamentales hacer del Ajedrez un deporte Olímpico, objetivo en el cual se han obtenido importantes avances por lo que estamos confiados que en el futuro próximo lo lograremos.

El Ajedrez forma ya parte de los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (IOC) como parte de la Asociación de Federaciones Internacionales Deportivas Reconocidas por el IOC (ARISF) junto con otras 31 Federaciones más. El Presidente del OIC Jaques Rogge ha expresado que “De la misma manera que el IOC reconoce a estas federaciones internacionales, me gustaría animar a las autoridades ​​a nivel nacional, en particular los Comités Olímpicos Nacionales, para reconocer y apoyar a estas federaciones nacionales miembros”.

Es nuestro sentir que de tomarse la decisión de retirar al Ajedrez de su ciclo de la Olimpiada Nacional, independientemente de otros estímulos al deporte en niveles escolares, sería un grave retroceso para la consecución de los objetivos superiores mencionados, puesto que se perdería completamente la capacidad de gestión en beneficio de los deportistas nacionales, tanto para competencias locales como internacionales.
Visto lo anterior y sabiendo que conoce usted los beneficios del Ajedrez en niños y jóvenes en aspectos como el pensamiento estratégico y táctico, la capacidad de análisis, la mejora de la memoria, la visualización mental, así como la equidad en cuanto a género y edad, apelo a su sensibilidad de dirigente de nuestra gran nación a que ésta decisión no sea tomada en el sentido que hemos comentado.

Muy respetuosamente,
Jorge Vega Fernández
Presidente Continental para América
Federación Internacional de Ajedrez, FIDE
.

CCP: Maestro Bernardo de la Garza Herrera, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)
CCP: Sr. Kirzan Iljumzjinov, Presidente FIDE
CCP Sr. Raúl Hernández, Presidente de la Federación de Ajedrez de México A.C.

Noticias y Comentarios Enviados por: Chess México
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos.