Ajedrez marginado
Escrito el 10/06/11 at 22:29:45 GMT-06:00 por Admin
EditorialesLa Conade notificó que el deporte ciencia dejará de participar en la Olimpiada Nacional; el argumento fue que “no es un deporte olímpico”. La Federación del deporte espera se discuta el tema en el Sinade.

Pese a ser practicado en las 32 entidades del país, con asociaciones y una federación constituida bajo reglamento y a tener representantes dentro de los mejores del mundo, el ajedrez mexicano no es bien valorado por las autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quienes sin mayor argumento que el de etiquetarlo de “ deporte no olímpico”, ha determinado marginar a esta disciplina de la Olimpiada Nacional 2012, dejando a millones de niños y jóvenes que lo practican sin el mayor espacio que tenían para representar a sus estados.

Así lo detalló el presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de México, David López Reyes, quien afirmó que esta notificación se la hicieron a la federación de este deporte a mediados de la semana pasada.

“La Conade notificó a la federación que en la Olimpiada 2102 el ajedrez quedaría fuera de competencia, el argumento que se maneja creemos que no es nada sólido, sólo dicen que están encaminando sus esfuerzos y recursos para Juegos Olímpicos de Londres, aunque consideramos que el ajedrez es un deporte que no genera mucho gasto, incluso el presupuesto creo que es el mejor de todas las federaciones nacionales y es el único argumento, no lo quieren discutir ni platicar, sólo que el ajedrez queda fuera junto con otros dos deportes, que tampoco no quisieron decir”.

La afectación por esta determinación unilateral de la Conade afectará a miles de especialistas, sobre todo niños y jóvenes que tenían en este deporte la oportunidad de ganar una beca para ayudar con sus preparación académica.

“El año pasado en Olimpiada Estatal de ajedrez compitieron cerca de 10 mil niños desde que juegan en sus escuelas hasta que llegan a los selectivos estatales, si esto es en el estado estamos hablando de mucha gente en el país, ahora sólo estamos solicitando que se reconsidere esta posición porque además el país está urgido de espacios para los niños y jóvenes, creemos que no es nada justo ni pertinente que en momentos que nos quejamos de tanta violencia y situaciones de esta índole cierren espacios a los niños y a los jóvenes de nuestro país”.

LO DEFENDERÁN EN SINADE
Ahora que se acerca la reunión general del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), la asociación de al entidad y la federación espera se pueda discutir el tema y evitar la salida del ajedrez del programa de Olimpiada Nacional, incluso, los directivos han ofrecido compartir los gastos que ocasione este deporte a la Conade. “La federación esta ofreciendo compartir gastos de inversión para que continúe en la Olimpiada Nacional, pero Conade no quiere escuchar ningún argumento.

Estoy convencido de que el director Acra defenderá, en una reunión que hay en Manzanillo del Sinade, que el ajedrez se conserve porque hemos dado resultados y somos una de las asociaciones que hemos trabajado muy cerca del instituto (Imcufide) y muy cerca del gobierno del estado, con resultados siempre positivos y halagadores para este deporte”.

Jesús Quezada/Toluca

Noticias y Comentarios Enviados por: Chess México
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos.