El Mejor lugar de Ajedrez en Mexico

News on the go!

News:

XIII Torneo de la Amistad 2012
Anuncios: 10/07/12 - 19:43:10 Posted By: Admin
 
El Consejo Internacional de Buena Vecindad y el Club “Peones de Ajedrez” invitan Al XIII Torneo de la Amistad y Campeonato Acuñense de Ajedrez 2012

Que, con motivo de la Semana Cultural que se realizará en el marco de las celebraciones de las Fiestas de la Buena Vecindad, se llevará a cabo en la Ciudad de Acuña Coahuila de acuerdo a las siguientes:

Bases
I. Lugar y Fecha:
a. El torneo se realizará en Hotel Villa Real de Ciudad Acuña, ubicado en la calle Bravo 643 sur, esquina con Ignació López Rayón (ver mapa al final de la Convocatoria), los días Sábado 20 y domingo 21 de octubre del año 2012.

II. Sistema de competencia
a. Suizo a 5 rondas

b. Tiempo de reflexión: 60 minutos por jugador. Si se cuenta con reloj digital se preferirá programar 5 segundos de retraso para cada jugada.

c. Tiempo de espera: Los relojes serán activados a la hora que el juez de inicio de la ronda, aún cuando el jugador no esté presente. A su llegada, el jugador iniciará la partida con el tiempo que le reste en su reloj; si el jugador no se presenta se declarará incomparecencia y una incomparecencia injustificada será causa de baja del evento.

d. Descansos: Se podrán solicitar, en el momento de la inscripción, dos descansos (byes) de medio punto para las primeras dos rondas (Sábado 20).

e. Criterios de desempate: Resultado de partida individual, Acumulativo, mayor número de victorias, Buchholz  y color negro en partida individual, en este orden.

f. Anotación de las partidas: Todas las partidas deberán ser anotadas y entregarse firmadas por ambos participantes al árbitro. Las hojas de anotación son propiedad del comité organizador.

g. Reglamento: Se jugará  bajo el reglamento del Torneo de la Amistad anotado al final de esta convocatoria.

III. Calendario de Juego
a. Inauguración: Sábado 20 a las 16:00 horas

b. Primera Ronda: Al concluir la Inauguración

c. Segunda Ronda: Sábado 20 a las 19:00 horas

d. Tercera Ronda: Domingo 21 a las 10:00 horas

e. Cuarta Ronda: Domingo 21 a las 13:00 horas

e. Quinta Ronda: Domingo 21 a las 17:00 horas

f. Premiación y clausura: Domingo 21 a las 19:30 horas

IV. Participación
a. Podrán participar todos los ajedrecistas que lo deseen.

V. Inscripciones
El día del inicio del torneo, en la sede, dos horas antes de la inauguración.

VI. Categorías y costos
Se jugará en dos categorías:

a. Infantil. Ajedrecistas menores de 14 años en la fecha del torneo (nacidos después del 21 de octubre de 199. Su inscripción no tendrá costo.

i. El Torneo Infantil se realizará el domingo 21 de octubre a partir de las 10 de la mañana.

ii. Las inscripciones para esta categoría estarán abiertas desde el sábado 20 a las 15:00 horas hasta el domingo 21 a las 10:00 horas en la sede del torneo.

iii. Se jugarán 5 rondas consecutivas (al terminar la ronda se jugará inmediatamente la subsecuente).

iv. No es requisito utilizar reloj ni anotar la partida en esta categoría.

v. La premiación de ambas categorías se realizará simultáneamente en la hora prevista para la categoría abierta.

b. Abierta. Para todos los ajedrecistas. El costo de inscripción será de $100 pesos o $8 dólares

VII. Arbitraje
a. El torneo será arbitrado por el Dr. Efrén Navarro Flores.

VIII. Premiación
a. Categoría Libre: El monto de los premios en efectivo serán anunciados al inicio el Torneo. Se publicarán actualizaciones de la recaudación de recursos en este sitio.

Primer Lugar:   Trofeo y constancia de Campeón.
Segundo Lugar:  Trofeo y constancia.
Tercer Lugar:  Trofeo y constancia.
Cuarto Lugar: Constancia
Quinto Lugar: Constancia.

Premios que se obtendrán aparte de los obtenidos en la tabla General:

Mejor jugador Acuñense: Trofeo y Constancia de Campeón Acuñense de Ajedrez.
Mejor jugador Foráneo: Trofeo y Constancia.
Los jugadores foráneos pudieran tener que comprobar su residencia foránea si esto no es del conocimiento del Organizador.
Mejor jugador menor de 18 años: Trofeo y Constancia.
El ganador a este premio tendrá que probar que nació después del 22 de octubre de 1994.
b. Categoría Infantil:

Primer Lugar: Medalla y Constancia
Segundo Lugar: Medalla y Constancia
Tercer Lugar: Medalla y Constancia

c. En caso de empate los premios no serán divididos y serán asignados a los lugares definidos por los criterios de desempate.

IX. Equipo de Juego
a. Los participantes deberán traer su tablero, piezas y reloj de ajedrez. El comité organizador no se hará responsable por la falta de estos.

X. Transitorio
a. Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador cuya decisión será definitiva e inapelable.

Reglamento del Torneo
Primero que nada: ¡Diviértete! El ajedrez es un juego ¡Disfrútalo!
Se prohíbe hablar, fumar o analizar en la sala de juego.
Los jugadores que han terminado sus partidas se consideran espectadores.
El director del torneo tiene una variedad de opciones y poderes y su decisión es final.
Las Leyes del Ajedrez, Cuarta Edición y Addendum, estarán vigentes para este torneo. Las modificaciones y aclaraciones a estas se anotan en los siguientes puntos.
No se mostrará el pareo o el registro a nadie antes de que se publique oficialmente en el pizarrón.
Para el orden inicial de los participantes se utilizara el puntaje que el participante tenga en la base de datos del Torneo de la Amistad, el que tenga en la actualidad en la Fenamac, o el de la FIDE, en este orden. Si carece de todos estos el director del torneo le asignará un puntaje de acuerdo a su fuerza estimada de juego en relación a de los participantes inscritos.
Para recibir bye en las primeras dos rondas, se debe solicitar al momento de la inscripción, antes de que se paree la ronda.
Si no tienes reloj, pide uno prestado. Si no se consigue, la partida se iniciará sin reloj y, en cuanto uno esté disponible, se arrancará dividiendo en partes iguales el tiempo transcurrido desde el inicio de la ronda.
El reloj debe accionarse con la misma mano que mueve las piezas, o se penalizará con un minuto que se añadirá al tiempo del oponente (a la discreción del árbitro).
Si ambos jugadores tienen reloj, se empleará uno digital al que se le puedan programar 5 segundos de retraso para cada jugada. Si ambos jugadores tienen reloj de este tipo, se jugará con el reloj que prefiera el negro. Si el negro no está presente al inicio de la ronda perderá el derecho de elegir reloj y su posición con respecto al tablero.
Los relojes se arrancarán al inicio de la ronda aun cuando uno de los jugadores no se encuentre presente. Cuando el jugador se presente jugará con el tiempo restante en su reloj. Si no se presentara se adjudicará la partida al finalizar el control de tiempo a los 60 minutos.
Si ninguno de los jugadores está presente al inicio de la ronda, el primero que llegue deducirá los minutos transcurridos desde el inicio de la ronda divididos entre ambos jugadores y luego arrancará el reloj.
Es obligación del propietario del reloj programarlo al control de tiempo al que se va a jugar y explicar a su oponente su funcionamiento.
Si tocas una de tus piezas, deberás moverla. Si tocas una del contrario, deberás tomarla.
La partida se pierde por tiempo cuando caiga la bandera del jugador. Es responsabilidad del jugador hacer la reclamación de punto ganado por tiempo; para ello, debe detenerse el reloj y mostrar al árbitro que la bandera del oponente ha caído y que la propia sigue arriba.
Si ambas banderas cayeron, el resultado de la partida es tablas.
Las propuestas de tablas deben hacerse luego de tu movimiento y antes de que presiones el reloj (en tu tiempo) y deberán anotarse en la hoja de anotación con un signo de igual (=) a un lado de la jugada del que propone. El oponente puede aceptarla o rechazarla. En caso de propuestas de tablas en el tiempo del oponente se penalizará con un minuto añadido al tiempo del oponente.
Ambos jugadores deberán anotar la partida, sus jugadas y las del oponente, antes de realizar su siguiente movimiento.
Para reclamar tablas por triple repetición de la posición en el tablero el reclamante tiene que presentar una hoja de anotación donde la misma posición:
Está a punto de ocurrir
Ha ocurrido y le toca mover al mismo jugador
Tiene que ser tu turno para hacer la reclamación y no debes activar el reloj; la posición no tiene que haber ocurrido en forma consecutiva: anota tú jugada en tu hoja, sin realizarla en el tablero, detén el reloj, informa a tu oponente de que son tablas por triple repetición de la posición y llama al árbitro para certificarlo. Si la reclamación no se hace en esta forma, se declarará inválida.
Si uno de los jugadores tiene menos de 5 minutos en su reloj entonces ninguno tiene la obligación de hacerlo. Sin embargo, el no anotar hará perder el derecho de reclamar tablas por triple repetición o por la regla de las 50 jugadas (porque se requiere de la hoja de anotación para certificar esta reclamación).
Los jugadores que no saben o pueden llevar la notación, deberán informar al árbitro antes del inicio de la partida cuando se les restarán 5 minutos a su reloj.
Los participantes de la categoría Juvenil-Infantil no estarán obligados a realizar anotación.
Está prohibido el uso de teléfonos celulares en la sala de juego en el transcurso de las rondas. Su uso será causa de la pérdida de la partida para el jugador. Tampoco podrá emitir ningún sonido: debe permanecer apagado o en silencio. Si el teléfono emite sonido su propietario será castigado con 10 minutos de su tiempo en el reloj.
No se podrá reclamar tablas por “Poca Probabilidad de Perder (PPP)” (Insufficient losing chances en las reglas de la USCF).
Si hay una disputa, el jugador que desee hacer cualquier clase de reclamación, deberá detener el reloj, avisar a su oponente del motivo y llamar al árbitro. Si el reloj no se detiene y la bandera cae, se pierde la partida por tiempo.
Promoción de los peones: El reloj no deberá activarse cuando el peón que corona está todavía en el tablero. Se activará hasta que la pieza por la que se corona sea colocada en este. Si no se realiza en esta forma, el jugador será penalizado añadiendo un minuto al tiempo de su oponente.
Si se realiza una jugada ilegal y se oprime el reloj se añadirán dos minutos al tiempo del oponente. El jugador también deberá mover la pieza que tocó, si existe una jugada legal que pueda hacer. Si alguien hace una jugada ilegal durante la partida la posición se regresará a la posición existente antes de cuando se realizó tal jugada siempre que se demuestre que han pasado menos de 10 jugadas de que ocurrió. De lo contrario, la partida continuará con la posición existente en el tablero.
Ambos jugadores son responsables de reportar el resultado a la tabla de pareo o al árbitro. La falta de reporte puede conducir a la pérdida del punto de la partida para ambos.
Si deseas abandonar el torneo antes de que este termine o no jugar la siguiente ronda, notifícalo al árbitro por lo menos 30 minutos antes de que inicie la siguiente ronda. Los jugadores que no se retiren adecuadamente no serán pareados en rondas sucesivas y no se les permitirá jugar en torneos subsecuentes que organice este comité.
Cualquier jugador que se ausente por más de 10 minutos de la sala de juego sin el permiso del árbitro puede perder su partida por conducta antideportiva, a discreción del árbitro.
Todos los participantes deberán comportarse correctamente y competir con buen espíritu deportivo. A cualquiera que no lo haga se le pedirá que abandone el torneo y las instalaciones.

 [End News] | [Return Home]

-----------------------
All comments and posts are owned by the poster